Lugares de Interés

Parque Costanera: Corresponde a la más importante obra urbanística de Puerto Saavedra, que será un lugar de encuentro artístico, deportivo, cultural y turístico. Costanera Saavedra contará con una extensión de 2,8 Km, y 68.790 M2 de superficie, partiendo al norte del “Hito de las Ruinas” (Ex-casa Duhalde), terminando en el sector de la Caleta “El Huilque”.  Poseerá cinco zonas temáticas, las que de norte a sur son las siguientes:

cuando la embarcación zozobró en las aguas del río Imperial.Fuente: soychile.cl – http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2014/03/21/238074/En-Carahue-conmemoraran-los-66-anos-del-hundimiento-del-vapor-Helvetia.as

Paseo Histórico – Natural: Parque de la Biodiversidad, Ruca Museo y Memorial Ruinas.

Paseo Turístico, Recreativo y Deportivo: Parque Cosmovisión Mapuche, Multicancha, Skatepark Cancha de Palín, Zona maquinas ejercicios y Parador de servicios.

Paseo Cívico – Cultural: Atrio parroquia San Sebastián, Áreas verdes y Circulación.

Paseo Turístico – Gastronómico: Plaza del agua, Parador de servicios y Plaza elevada cubierta.


Ruinas Casa Duhalde: Ruinas de la bodega de la casa patronal de la Familia Duhalde, una de las pocas edificaciones que se mantuvo en pie tras terremoto de 1960. Representa auge comercial de la zona durante los primeros años del Siglo XX, hecho demostrado en su imponente jardín botánico que incluyó más de 40 palmeras.

Como Llegar: Por la Carretera S-40, ingreso norte a Puerto Saavedra, tomar derecha hacia Nehuentue y avanzar 150 mt. Tags: Cultura, Historia, Terremoto.


Laguna Imperial: Ubicada frente a Puerto Saavedra, es una Laguna formada por el estancamiento de material sedimentario en el sector Maule luego del tsunami del año 1960. Permite la navegación de naves de baja envergadura, deportes náuticos, pesca y el cultivo de mariscos. Además, la constante renovación de sus aguas, producto de las mareas, genera un lugar limpio y seguro para los bañistas.

Como Llegar:

Tags:


Plaza de Armas

Como Llegar:

Tags:


Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús: Edificio de llamativa arquitectura, reemplaza al antiguo templo que fue destruido por el terremoto y posterior tsunami del año 1960. La actividad más importante celebrada aquí es la festividad de San Sebastián, cada 20 de enero.

Como Llegar: Tomar calle Ejército, intersección Av. San Sebastián. Tags: Cultura, Religión


Refugio – Mirador Stella Maris: Este mirador ofrece una excelente panorámica de la cuenca y desembocadura del Río Imperial, incluyendo vista a la localidad vecina de Nehuentue, Puerto Saavedra, Laguna Imperial y desembocadura en el Océano Pacífico, península donde se ubica el balneario Los Pinos, sector CORVI y Caleta Huilque. Cumple la función de refugio ante las alertas de tsunami emanadas por la autoridad, para lo cual posee equipamiento básico para la estadía habitantes de la zona urbana norte de Puerto Saavedra.

Como Llegar: Por la Carretera S-40 o Calle Ejército, tomar Av. San Sebastián y/o su continuación S-422, en dirección al Este, subiendo la colina. Tags: Miradores.

Feria Agrícola de La Costa: Espacio que reúne los productos de emprendedoras rurales de las cercanías de Puerto Saavedra Saavedra. Aquí podrá encontrar durante todo el año productos como: harina tostada, miel, maqui, entre otros.

Como Llegar:

Tags:

Biblioteca Municipal Augusto Winter: La Biblioteca Municipal Augusto Winter Tapa, se constituye como un interesante activo cultural, que posee el atributo de ser la sucesora de la primera Biblioteca Pública de Chile, dirigida durante los primeros años del siglo XX por el Poeta Augusto Winter Tapia, mentor del Joven Poeta Neftalí Reyes Basoalto, quién sería conocido más tarde como Pablo Neruda. Actualmente, se constituye en un importante centro de documentación de la historia de Puerto Saavedra.

Como Llegar:

Tags:

Caleta el Huilque: Pintoresco sector que reúne a varios sindicatos de pescadores y agrupaciones de emprendedores ligados a la pesca artesanal. El lugar contará con un remozado equipamiento gracias a las inversiones gestionadas por la I. Municipalidad y financiadas por el gobierno, como lo son el Mejoramiento del Borde Costero y el Parque Costanera.

Como Llegar:

Tags:

Centro Gastronómico: Lugar donde confluye la gastronomía típica de la costa de la región de la Araucanía, con platos basados en los productos marinos extraídos en el borde costero. Cuenta con cinco locales gastronómicos, que entregan un cálido servicio a los turistas y Saavedrinos que lo visitan, todo acompañado de una excelente vista a la laguna y balneario los Pinos.

Como Llegar:

Balneario Los Pinos (Parque y Playa): Playa de tranquilas aguas y cálidas arenas, ubicada al frente de la Caleta El Huilque, desde donde se puede acceder gracias a las embarcaciones de los pescadores que cruzan durante el verano, pero también en vehículo desde el sector Maule. Posee equipamiento adecuado para picnic, servicios sanitarios y salvavidas, habilitados durante el verano. La pernoctación no es recomendable, y es bajo la responsabilidad de los propios visitantes.

Como Llegar:

Villa Maule: Uno de los asentamientos más antiguos de la comuna, en lo que antes del megaterremoto y tsunami del año 1960 era la desembocadura del río Imperial y que hasta esa fecha permitía el desembarco y cabotaje fluvial. Actualmente se erige como una importante zona habitacional mezclada con actividad turística, principalmente en época de verano, rodeada del imponente Cerro Maule o Choñi y la Playa Maule. Cuenta con variados servicios de hospedaje, hotelería, cabañas y camping, restaurants, pubs, cocinerías, discotheque, ferias de productos locales y Ruka Mapuche.

Como Llegar: Por Calle Ejército, virar hacia la costa por Los Sauces y continuar 2,5 Km hacia el Sur. Tags: Gastronomía, Hospedaje, Balneario.

Playa Maule: Playa de arenas negras, no apta para el baño (sólo para tomar sol), que se extiende por varios kilómetros desde el Cerro Maule (Choñi) hasta el sector denominado La Barra, donde desemboca el Río Imperial en el Océano.

Como Llegar:

Mirador Cerro Maule (Choñi): Este morro de mas de 70 mt de altura entrega una vista privilegiada del Oceano Pacífico, las dunas frente a Pto. Saavedra, la desembocadura del Río Imperial y la zona habitacional villa Maule. Es un lugar apto para la práctica del Parapente (Noviembre a febrero) y senderismo. Actualmente se ha hecho una importante inversión pública, consistente en la construcción de un mirador que permitirá la instalación de artesanos a vender sus productos a los cientos de turistas que se acercan al lugar.

Como Llegar:

Mirador Quinchahue: Mirador emplazado en las dunas que protegen a Pto Saavedra del viento y las eventuales olas de un tsunami, permite apreciar el borde costero del Océano Pacífico y parte de la desembocadura del rio Imperial.

Como Llegar:

Quinchahue 2014

Sector La Barra: La desembocadura del río Imperial, también conocida como La Barra, es un sitio de significación geográfica y paisajística, dado que año a año su ubicación se desplaza hacia el sur, en una lenta recuperación del cauce original del río Imperial, hasta los pies del Cerro Maule. Aquí es posible visualizar fauna marina como aves (gaviotas, gaviotines, cormoranes, etc) así como también lobos marinos y toninas (Cephalorhynchus eutropia) que se acercan a cazar salmón que baja desde el río.

Como Llegar:

Balneario Brisas del Budi: Tranquilo y pintoresco villorrio ubicado a 5 Km al sur de Puerto Saavedra y a 2,5 Km de Villa Maule. Se caracteriza por estar contiguo a la desembocadura del Lago Budi y por ser un lugar de descanso. Cuenta con infraestructura hotelera, restaurant y cabañas, además de piscinas de agua de mar temperadas, durante todo el año.

Como Llegar:

Lago Budi: Único Lago salado del sur de América, lugar de numerosas especies de aves y plantas, como son el martín pescador, el Cisne de Cuello Negro, entre otros. En su interior alberga a las islas: Huapi, Pilar, Yepo, Nahuelhuapi, Rucalame, varias de las cuales son habitadas por comunidades indígenas que ofrecen servicios y hospitalidad al visitante.

Como Llegar:

Humedales: como parte integrante del mismo Lago Budi, no es posible obviar la existencia de varios humedales que permiten una rica biodiversidad fácilmente apreciable por el visitante.

Como Llegar:

Territorios Rurales: La población Mapuche de Saavedra se organiza en más de 90 comunidades rurales, las que a su ves se agrupan en siete territorios delimitados geográficamente. Estos territorios poseen espacios de servicio, comúnmente cercanos a los antiguos sitios ceremoniales, donde las comunidades se reúnen y desarrollan actividades ancestrales y tradicionales, tales como rogativas, deporte, etc.

Como Llegar:

Mirador Calof Alto

Como Llegar:

Isla Llepo

Como Llegar:

Playa Collileufu: Es una playa rústica de arenas negras ubicada a 7 km. al sur de Puerto Saavedra. Se encuentra contigua al sitio ceremonial denominado Cerro La Mesa.

Como Llegar:

Cerro La Mesa: Es un antiguo sitio ceremonial utilizado por las comunidades Mapuche Lafquenches para desarrollar rogativas (nguillatunes) frente al océano Pacífico. Es el lugar del sacrificio de un menor, para (según la cosmovisión Mapuche) calmar la furia de los dioses, durante el Mega Terremoto del año 1960. La erosión producida por el mar está disminuyendo visiblemente la extensión de este cerro. Se ubica a 8 Km al Sur de Puerto Saavedra.

Como Llegar:

Ruka Millaray:

Como Llegar:

Playa Puaucho: Playa rústica de arenas grises, ubicada a 23 km al Sur de Puerto Saavedra en el sector del mismo nombre. Es un lugar ideal para quienes buscan la tranquilidad y/o practican la pesca deportiva, dado que en sus aguas abunda el lenguado. La playa está rodeada de comunidades indígenas que ofrecen sus productos artesanales y gastronómicos a los visitantes.

Como Llegar:

Puerto Domínguez: Pintoresca localidad ubicada en la ribera sur oriental del Lago Budi. Se constituye como la segunda zona de servicios más importante de la comuna.

Como Llegar:

Plaza de las Esculturas:

Como Llegar:

Feria Wepentum

Como Llegar:

Playa La Chasquilla: Hermosa playa ubicada

Como Llegar

Playa Piedra Blanca: Piedra Blanca, o Lüg Kurra en Mapuzungun, es una desconocida pero hermosa playa ubicada a 3 Km al norte de Puerto Domínguez, en el sector denominado Quechocahuin. Posee un eco camping familiar con varios sitios para acampar.

Como Llegar: Kilómetro 25 por la ruta Carahue- Puerto Domínguez.

Mirador Puerto Domínguez

Como Llegar:

Mirador Sector Yaguey

Como Llegar:

Molino Lafquenche: El Molino “El Temo”, es una antiguo inmueble que funcionó hasta el año 1995 entregando servicios a las comunidades  lafkenche del sector. El museo posee como atractivos, un molino de trigo a piedra, maquinarias como trilladora de planta y tractor de los años 30. Se ubica a 18 km de Saavedra por la carretera a el Temo.

Como Llegar:

Renoval de Bosque Nativo:

Parque Costero Antisunamis:

Comments are closed