Historia

1849.- Naufragio Bergantín Joven Daniel

En el mes de Julio de 1849, el bergantín nacional Joven Daniel, que trasladaba mercancías y pasajeros desde Valparaíso a Valdivia, encalló en los roqueríos cercanos a la costa de Puaucho durante un fuerte temporal. “Salieron de él muchísimas cosas, géneros de toda clase, gran cantidad de harina con tanto ají que la playa estaba toda colorada; hasta bebidas alcohólicas y una infinidad de otras especies” (Coña, 2002). Los ocupantes fueron asesinados por los mapuche a cargo del Cacique Curin. (Chapanoff, 2009).


1852.- Primera Misión Capuchina

Se estima que hacia el año 1852 (Herrera, 2010) llegaron los primeros misioneros Capuchinos provenientes de Italia, quienes fundaron una misión en Bajo Imperial (hoy Puerto Saavedra). La Iglesia, que estuvo emplazada a los pies del cerro donde hoy se encuentra el Cementerio, contó con escuela e internado. Desde este lugar, los sacerdotes comenzaron a desarrollar actividades misioneras y educativas en las comunidades mapuche aledañas. “El Cacique Huiquipán se hizo responsable por el Padre (Constancio), después de haberlo traído lo estableció en la vega que se llama Puerto Saavedra hoy día” (Coña, 2011).


1855.- Naufragio Vapor Remolcador Maule

El Maule era un pequeño vapor de ruedas de 60 toneladas construido en Valparaíso en 1847. Se le destino a explorar la costa y los ríos de la Araucanía. El 22 de marzo de 1855 encayó “en una playa al norte de la desembocadura del río Budi” (Bravo, 2006), es decir cerca del sector que hoy lleva su nombre producto del “mal gobierno de la nave” (Chapanoff, 2009).


1855.- Primeros Caseríos

Algunas fuentes señalan que las primeras casas de colonos, llegados desde algunos fuertes cercanos, se establecieron a mediados de la década del 1850, desarrollándose algunas actividades de intercambio comercial con la misión y los mapuche del territorio. Es a partir de aquí que el lugar pasa a ser conocido como “La Misión”.


1867.- Rebelión Mapuche

En dicho año se produce un levantamiento de las comunidades Mapuche del sector, originando una serie de incendios en los caseríos del territorio. Aquí es destruida la Misión emplazada en el actual Puerto Saavedra.


1873.- Convento Cerro Stella Maris

Durante la primera mitad de la década de 1870 comienza a erigirse el convento en el cerro denominado Stella Maris, en reemplazo de las instalaciones ubicadas más abajo, destruidas producto del incendio mencionado más atrás. (Coña, 2011).


1881.- Malón y Contramalón, Collileufu

Como oposición al avance militar y colono al sur del Rio Cautín, varios líderes Mapuche coordinaron una acción bélica conjunta, denominada “Malón”, en el año 1881. Este ataque asoló varias localidades y misiones del interior, enfrentándose finalmente con el ejército chileno en los llanos del sector Collileufu, resultando varios mapuches y militares muertos (Cita requerida).


1887.- Cabotaje Fluvial

El comercio se trasladó por el transporte fluvial desde Carahue a Puerto Saavedra por más de 60 años, (1887-1949). Los vapores que se dirigían desde Carahue hacia Puerto Saavedra, eran el “Helvetia” y el “Cautín” que por más de cinco décadas transportaron carga y pasajeros, ganado menor y todo tipo alimentos e insumo agrícolas para abastecer a una población eminentemente rural (U. Mayor, 2011).


1892.- Hundimiento Buque Flamstead

El Flamstead fue un buque perteneciente a la compañía “Lamport & Holt”, de unas 3.381 toneladas, que naufragó el 27 de marzo de 1892, luego de haber partido desde Liverpool y cruzar el Atlántico. (Tomado de: Araucanía, Historias y Patrimonio). Este enorme barco encalló a dos Km al sur del sector Puaucho, luego de una tormenta. Los vecinos del sector indican que aún es posible visualizar parte de su caldera en marea baja


1895.- Fundación

La ciudad fue fundada el 5 de diciembre de 1895 sobre la base de la capilla de Misiones, con el nombre de Bajo Imperial, debido a la cercanía a La Imperial, que luego pasó a denominarse Carahue (Herrera, 2010).


1896.- Segunda Misión Capuchina

En el año 1896, un segundo grupo de misioneros Capuchinos, esta vez provenientes de la región de Baviera, arribó a la Araucanía y continuó la labor en Bajo Imperial, destacando el hermano Fr. Sérvulo de Gottmannshofen, cuyo busto en honor se encuentra en el frontis de la actual Iglesia Católica de Saavedra.


1902.- La Misión y La Sociedad Colonizadora del Budi

Entre 1902 y 1905 el coronel Eleuterio Domínguez funda la “Sociedad Colonizadora del Budi”, distribuyendo tierras, con la venia del presidente de la república, Don Germán Riesco, que alcanzaron las cuarenta mil hectáreas. La Sociedad explotó madera de manera de forma indiscriminada por más de medio siglo, la cual era trasladada por el lago Budi al muelle del Boca Budi.  Esta sociedad posteriormente paso a manos de la familia presidencial Alessandri. Con posterioridad, posiblemente entre los años 1905 – 1910 se instala la “Misión Budi”, que se ubica en la zona alta de Puerto Domínguez. En 1920 llegó al lugar el padre Ernesto Wilhelm de Moesbach, un cura capuchino alemán que conoció las bondades y riquezas de este lugar, relatadas por el Lonko Pascual Coña (U. Mayor, 2011).


1906.- Llegada de Colonos a Puerto Domínguez

En el año 1906, el sector recibió una gran cantidad de colonos, que vinieron en el marco de las gestiones de la sociedad Colonizadora del Budi.


1906.- Renombramiento de la Comuna

Es en este año cuando la localidad de Bajo Imperial pasa denominarse Puerto Saavedra.


1918.- Pablo Neruda

En su juventud, el poeta y premio Nobel de Literatura, Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda, visitó nuestro territorio durante varios veranos, maravillándose de la naturaleza y las aves del Lago Budi, vivencias que fueron plasmadas en su obra “Confieso que he vivido”. Así también, parte de la obra “Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada, es inspirada en las vivencias junto a uno de sus primeros amores (María Parodi) en nuestra localidad. “Puerto Saavedra tenía olor a ola marina y madreselva. Detrás de casa había jardines con glorietas y las enredaderas perfumaban la soledad de aquellos días transparentes. Allí me sorprendieron los ojos negros y repentinos de María. Cambiábamos papelitos muy doblados para que desaparecieran en la mano. Ese puerto está presente en todo ese libro (Veinte Poemas..), con sus muelles, sus pinos y su inagotable aleteo de gaviotas” (Neruda, citado en Teitelboim, 1984).


1920.- Puerto Domínguez

La denominación de Puerto Domínguez ocurrió entre la década de los años 1920 al 1930 probablemente


1948.- Hundimiento Vapor Cautín

Este año ocurre uno de los más trágicos episodios de la navegación chilena, cuando el vapor Cautín se hunde en el río Imperial, pereciendo más de 300 pasajeros. El Vapor Cautín era una pequeña embarcación de 80 toneladas, 28 metros de eslora y siete de manga, con una capacidad para poco más de 200 personas, que cubría el recorrido fluvial entre Carahue y Puerto Saavedra. El 19 de enero de dicho año, producto de la sobrecarga de pasajeros, alimentos y materiales comenzó a hundirse, percatándose los pasajeros frente a Nehuentue y volcándose finalmente a 7 km de Puerto Saavedra.


1948.- Hundimiento Vapor Helvetia

Tan solo dos meses después del hundimiento del vapor Cautín, se produjo el también trágico hundimiento del Helvetia. Este vapor, que cubría el mismo trayecto que su compañero, sucumbió al colisionar con una lancha de menor tamaño en las cercanías del embarcadero de Carahue, falleciendo 43 personas.


1960.- Terremoto y Tsunami

El 21 de Mayo del año 1960, casi a las 15:00 hrs, un terremoto con una intensidad de 9,5 grados en la escala Richter, azota la comuna de Saavedra. En Puerto Saavedra, luego del terremoto, sucedió el trágico tsunami, el cual arrasa toda el área urbana, traslada varios kilómetros la barra del mar del Pacífico desplazándose alrededor de cinco kilómetros hacia el norte, a la entrada del pueblo, poniendo fin al tránsito de embarcaciones del muelle en Villa Maule. El Lago Budi demoró alrededor de un día en llenarse inundando la ribera de Puerto Domínguez (U. Mayor, 2011).


1960.- El Sacrificio del Cerro La Mesa

En los meses posteriores al terremoto de 1960, sucedieron una serie de réplicas en todo el sur del país, producto de lo cual se desarrolló, en la comunidad Mapuche de Collileufu, el último sacrificio mapuche documentado.

El domingo 5 de junio del año 1960, mientras se desarrollaba la ceremonia de un nguillatún, con el objeto de apaciguar las tempestades del mar y evitar los males, según sus creencias, habitantes del sector trasladaron y lanzaron al mar a un menor de cinco años, el que fue arrastrado por las olas y pereció en el lugar, cumpliendo de esta manera el mandato de María Juana Namuncura, machi o jefa de la reunión. (Acta recitada en Montecinos, 2011).


2012.- Lorenzo Aillapán, Tesoro Humano Vivo

Lorenzo Aillapán, conocido como El Hombre Pájaro, es un kimche (sabio) conocedor de las manifestaciones ancestrales de la cultura mapuche del territorio Lafkenche. Aillapán es conocido y admirado por la originalidad de llevar el mensaje de los valores culturales y reivindicativos del pueblo Mapuche, a través de la enseñanza y obra poética y literaria, dedicando largos años en cultivar y desarrollar un género literario único y original: la interpretación del canto de las aves, a través de la onomatopeya. Ha utilizado este conocimiento como medio de expresión y difusión de la cosmovisión mapuche y el buen vivir, por lo que es considerado una autoridad dentro de su comunidad. (M. de Cultura, 2012).

 

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